Título del enlace


La investigación permite acercarse a los Feminicidios ocurridos en el Estado de Morelos durante los últimos casi 19 años (Del 2000 al 31 de Julio del 2019). El informe se organizó en dos grandes secciones, en la primera se realizó el recuento de los Feminicidios en Morelos y en la segunda, la Revisión del Cumplimiento de las Medidas Decretadas por el Grupo de Trabajo y las decretadas por la Alerta de Violencia de Género (AVG). Finalmente se exponen las Conclusiones, las Recomendaciones y los Anexos.












Al presentar la Geografía del Feminicidio en el Estado de Morelos llevamos a cabo un esfuerzo de sistematización de toda la información que hemos ido presentando a través de las diversas investigaciones e informes a lo largo de 18 años, desde el año 2000 al 2018. Son datos que muestran de manera contundente que todo el Estado de Morelos tiene casos de feminicidio y que está plenamente demostrado con datos duros que los diferentes gobiernos que han pasado durante varios sexenios han incumplido con su obligación de preservar la vida y la libertad de las mujeres.

Una interpretación basada en los hechos que laceran la dignidad humana al privar de la vida a mujeres que tenían todo un mundo por vivir. Cada caso es una historia de vida. Cada número implica contrastar la información proporcionada por diversas fuentes, tanto de los medios de comunicación como de estadísticas oficiales de instituciones obtenidas por oficio o bien a través de solicitudes de acceso a la información ante la opacidad con que se manejan autoridades que prefieren maquillar sus cifras antes que reconocer que no están cumpliendo con su labor mandatada constitucionalmente y por las leyes locales e internacionales en la materia.

También de su lectura podemos sacar como conclusión las variaciones que a lo largo del tiempo se han presentado entre los municipios y regiones de la entidad, dependiendo de las acciones que se llevan a cabo para enfrentar el feminicidio o bien de las omisiones y carencias que se ha tenido en el seguimiento de las mismas.


Sistemas Geográficos de Información

Se grafico la información tomada de la Base de Datos de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos A.C. (CIDHM) durante los últimos 18 años (Del 2000 al 2018). Asimismo, se utilizó un Sistema Geográfico de Información con el programa QGIS que nos permitió generar los Mapas.  Los Archivos Vectoriales del Mapa fueron tomados de www.diva-gis.org.




DESCARGA NUESTROS INFORMES

CON UN SÓLO CLIC EN LA IMAGEN



ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MORELOS. INFORME A 3 AÑOS DE SU DECLARATORIA.

Al cumplirse tres años de la Alerta de Violencia de Género en Morelos éste 10 de agosto de 2018, es necesario realizar un balance de su significado a la luz de su principal objetivo de atender, prevenir, investigar, sancionar y erradicar el feminicidio, así como las aportaciones en la lucha por la defensa jurídica y en el ámbito de las políticas públicas en materia de Derechos de las Mujeres, establecer los límites y contradicciones que se han expresado en el nivel de las Instituciones del Estado, sin dejar de lado lo que ha significado para que diversos sectores de la sociedad tomen conciencia de las causas estructurales que llevan a estos graves niveles de violencia feminicida, fuertemente anclada en una sociedad capitalista donde predomina la dominación patriarcal, machista, misógina y discriminatoria.

Ningún esfuerzo es menor cuando se trata de garantizar el acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia. Muy lejos de quienes pretenden minimizar o descalificar la AVG como un mecanismo inútil, consideramos que éste ha sido una aportación desde el Movimiento Feminista y de Defensa de los Derechos Humanos que se inscribe en la lucha progresiva e integral de éstos derechos. Por ello es que revisamos puntualmente todas y cada una de las acciones y medidas decretadas y las contrastamos con los datos de la realidad, para tener un diagnóstico preciso sobre lo que se ha hecho y lo que falta por hacer para garantizar que no haya un solo feminicidio impune.






EVENTOS

La Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ONU Mujeres México y la Federación Mexicana de Universitarias invitaron a la CIDHM para que  los días 18 y 19 de junio se participara en la reunión "La Sociedad civil ante el diálogo constructivo del IX informe periódico de México ante el Comité CEDAW2018"



El objetivo fue  fortalecer la participación de las organizaciones de la sociedad civil que realizamos informes sombra y también las que asistirán a Ginebra, dotando de información y herramientas útiles para la sustentación y el diálogo constructivo con el Comité de Expertas.
Se contó con la participación de Alda Facio.
En la reunión se aprovecho para brindar solidaridad a Valentina Rosendo, mujer indígena  violada por militares, mismos que en estos días fueron sentenciados.